Make your own free website on Tripod.com
BIOGRAFIA DE TOÑO ROSARIO by Wea Latina

El verdadero nombre de Toño Rosario es Maximo Antonio del Rosario.

Nacío el 3 de Noviembre de 1955, en Higuey, una pequeña ciudad localizada al este de La República Dominicana.

Su inclinación por la música comenzó a florecer desde muy niñó. Utilizaba dos cascos de botellas e improvisaba con facilidad lo que tanto él como sus hermanos denominaban un "cornetín". Con ese "cornetín", más latas y cascos de envases vacíos de cristal, animaban fiestas a sus vecinos.

Poco a poco, las inclinaciones de Toño hacia la música fueron creciendo, así como la de sus hermanos Pepe, Tony, Luis, Francis y Rossi, los cuales formaron desde muy jóvenes una importante agrupación musical;Los Hermanos Rosario, donde Toño compartió el liderazgo junto a su hermano Rafa, así como la dirección musical, desempeñándose Toño como el cantante principal.

El éxito alcanzando fue enorme. Actuaron en las más importantes salas de República Dominicana y en escenarios de Puerto Rico, Panamá, España, Curacao, San Martin, y en la ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Toño permaneció 12 años consecutivos con la agrupación Los Hermanos Rosario, con los cuales participó en seis álbumes de larga duración.

Deseoso de crear su propia agrupación merenguera, se traslada a Puerto Rico y debuta como solista el 14 de Abril de 1990 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

Presenta su primer álbum que tituló Toño Rosario y Más, donde incluyó temas como La Gozadera, Jenny, Ojos Bonitos, y Es Mi Vida, entre otros. Toño Rosario y Más, se convierte en disco de oro y la crítica le otorga excelentes reportajes.

Graba su segundo álbum Atado A Ti y nuevamente sobrepasa todas las expectivas de ventas y comienza a ser reportado en la más importantes publicaciones, entre ellas Billboard Magazine, en la cual logró mantenerse por más de 31 semanas consecutivas en el hit parade del género tropical. En 1991 recibe en la ciudad de Nueva York un disco de platino por la venta de más de 100,000 unidades del álbum Atado A Ti, y colma todos los salones y discotecas de Estados Unidos, logrando consolidarse como el merenguero de mayor prestigio internacional.

Regresa a los estudios de grabación y realiza Retorno A Las Raices, donde combina diferentes ritmos regionales dominícanos con delicados boleros tradicionales, producción que más tarde llega a estar galardonada con un disco de platino.

Nace el álbum Amor Jollao y en poco tiempo se le otorga un disco de oro por las altas ventas. El álbum contiene 10 temas que entrelazan el sentimiento más profundo con los rítmos más "jollaos"; una muestra del mejor merengue de los noventa.

Graba Me Olvidé De Vivir su cuarto disco de larga duración.

Firma en 1994 un contrato exclusivo con WEA Latina y graba la producción Quiero Volver A Empezar.

ACTUALIZACION: En el 1997 se lanza al mercado la producción discografica llamada Seguiré, la cual resulto ser todo un exito.

En la actualidad Toño se ha mudado nuevamente a su pais La Republica Dominicana, despues de haber vivido por 8 años en la vecina isla de Puerto Rico.

Ahora, lo mas nuevo del Kukito es su esperada producción titulada "Exclusivo" la cual fue lanzada al mercado el 18 de agosto de 1998.

Biografia Corregida y Actualizada Por: Ivan González el 18/08/1998. R.D.


Regresar a la Pagina de TOÑO ROSARIO

REGRESAR