Make your own free website on Tripod.com
TOÑO AFIRMA QUE EL MERENGUE NO NECESITA LETRAS PARA `PEGAR’

Niega que en Puerto Rico ese ritmo esté más de moda que en el país.

Miami/Notimex.- / Listin Diario 07/11/2002

El cantante dominicano Toño Rosario, cree que el merengue criollo no requiere de buena letra, porque la gente sólo busca en él la diversión.

“Debemos darle un poquito más de presencia -al merengue- porque yo solo soy el que estoy bregando (luchando) con esto”, indicó el artista conocido como “El kuko”.

“Si hay cincuenta merengueros y te dicen: ven que quiero un show en Nueva York y te preguntan por cuánto -dinero- lo haces y la respuesta es dame lo que sea que yo voy, entonces no hay apoyo”, afirmó el cantante en entrevista con Notimex.

QUIERE OTROS MERCADOS

Rosario, quien emergió como solista de la orquesta de los Hermanos Rosario hace ya 15 años, acaba de lanzar su nuevo álbum “Toño en América” con el que afirma quiere llevar su música a “todos los rincones de América”. “Mi disco es para llegar más allá, este es el mejor álbum de mi carrera. es un disco en el que le canto a la gente, le canto a América, tiene mucha variedad, bachata, cumbia, ritmos tropical y merengue como siempre”, afirmó.

“Toño en América”, su octavo álbum para Warner Music, contiene 11 temas, siete de su propia autoría, con el que se lanza definitivamente como compositor.

“Lo he hecho antes -componer- pero ahora ya me lanzo frontalmente como autor”, enfatizó el artista dominicano, al reconocer que la “inspiración del merengue no es muy profunda ya que sólo le basta una música y letra para divertirse y gozar”.

“A la gente le gusta el ritmo tropical de carnaval, aunque la letra no diga nada”, subrayó el artista, quien desde hace dos años reside en Miami desde donde maneja su carrera internacional. Rosario quien ha sido nominado para tres Grammys, uno anglosajón y dos latinos, expreso su esperanza de que este nuevo álbum le sirva para ganarse un Grammy. “Creo que este es un álbum en el que hemos trabajado para ganarlo -el Grammy-“, subrayó. Rosario tiene planeado presentar su show en Miami el próximo 29 de noviembre y luego comenzar una gira de 50 conciertos en su natal República Dominicana a partir del 1 de diciembre.

“Cada año hago esta gira en la que visito la cárcel de hombres y de mujeres”, concluyó el artista.

CON VARIEDAD DE RITMOS

NOVEDAD. ‘‘El KuKo” se arma de una variedad de ritmos tropicales en su nuevo proyecto discográfico “Toño en América”, el cual incluye once temas, de los que siete son de la inspiración del cantante dominicano.

MERCADO. El álbum, del sello Warner Music, salió a la venta, siendo el primer sencillo en promoción, “Yo Kuli Yo Kula”. Otros temas incluidos, son “América”, “No volveré”, “Mi morenita”, “Nada queda de tu amor”, “Mala hierba” y “Navidad para el pueblo”.

TEMAS. Toño Rosario comparte en la composición de las canciones con los cantautores Nino Bravo y Manuel Alejandro. “Toño en América” se grabó en Puerto Rico.

COMPARACIÓN. El cantante considera que República Dominicana sigue siendo el líder del merengue. “No es cierto que en Puerto Rico el merengue esté más de moda que en nuestro país”, dijo.


Toño Rosario Se va del país porque los premios Casandra le amargaron la vida

Cree que Acroarte le dio la espalda cuando más la necesitaba, pues sólo había sido premiado como "Agrupación Residente en el Extranjero Destacada en el país", pero nunca se ha ganado uno estando radicado en Santo Domingo.

Fausto Polanco y Miguel A. Rivera/ EL SIGLO 19/02/2000

Pese a ser uno de los merengueros de más impacto en los últimos dos años en el país, lo que menos escucha Toño Rosario en sus momentos libres es precisamente la música que cosecha, inclinándose por la balada pop, el rock en español y la música norteamericana.

"Escucho muy poco el merengue. Lo escucho porque vivo de él".

Dijo que toda la música tiene su momento, y prefiere la balada, o la música americana.

"Los artistas que más admiro son Ricky Martin, Luis Miguel y Julio Iglesias", dijo Toño, en entrevista para El Siglo en su nueva y moderna oficina valorada en 2 millones de pesos, enclavada en el céntrico Naco.

EL SIGLO.- ¿Cuándo vas a poner a grabar a tu hijo Mínimo?.

TOÑO ROSARIO. -Ya le estoy preparando un disco de merengue y lo vamos a promover para que sea mejor que su padre. Si me va a heredar es para que sea mucho mejor que yo" .

¿Estás casado?

Tengo una novia, una chica puertorriqueña.

¿Piensas casarte con ella?.

No. Yo vivo bien como estoy, además, creo que el matrimonio es un negocio. Pero si encuentro alguien en verdad que me ayude a pasar una vida mejor y que esté seguro que la voy a amar y ella a mi, pues podría hacerlo de nuevo, pero tengo que pensarlo muy bien antes de tomar una decisión como esta.

¿Cuánto te costó adquirir esta oficina?

Esto me salió un poco barato. En realidad di por ella dos milloncitos de pesos y me siento muy cómodo aquí.

¿Cuantos hijos tienes?.

Titubea un poco antes de contestar. Bueno sólo tengo diez y a todos los quiero mucho.

¿Qué cantidad de dinero le envías al niño que procreaste con Ivette Cintrón en Puerto Rico?.

Es mucho dinero, no tengo seguro cuanto es, pero es una buena cantidad, gracias a Dios ya me van a disminuir el monto. Aunque te aseguro que para un hijo mío nada es demasiado.

¿Crees que las autoridades puertorriqueñas se excedieron contigo por la cantidad de dinero que te exigieron por manutención de tu hijo?.

Creo que no, porque en ese momento podía hacerlo, pero ahora yo gano en pesos dominicanos y como ustedes sabrán peso es peso y dólar es dólar papá y por eso van a tomar la consideración.

¿Es cierto que te vas del país por no haber sido favorecido con el premio Casandra como Orquesta del Año?.

Claro que si brother. Ya estamos empacando para ello.

¿Realmente eso es lo que tú quieres?

Bueno, yo entiendo que aquí no se ha tomado consideración con el artista que realmente trabaja, porque como ustedes se han podido dar cuenta en los pasados Casandra se cometieron muchas injusticias. Nunca imaginé que Toño Rosario no fuera merecedor de un premio.

Estuve dos años trabajando en mi país, haciendo conciertos populares, tocando bailes en todas partes y me siento bien adolorido, apenado y sobre todo con mucha vergüenza frente a un público que como yo no soporta tanta injusticia. Sé que muchos de mis seguidores apagaron su televisor cuando se dieron cuenta que no me gané el premio. Ahora mismo me llamaron de Telemundo para entrevistarme en torno al caso porque el mundo entero sabe que yo me merecía ese premio.

¿Si Héctor Acosta te devuelve el premio lo aceptarías?

Ese premio es de él. El se lo ganó, yo quiero el mío y si ellos se lo dieron a él yo debo aceptarlo, pero el mío hay que buscármelo.

¿Por qué no te conformas con el premio que te da el público?

Me conformo con todo el apoyo de mi gente, pero tengo que irme a olvidar este fracaso y organizar mi vida a otro país. Lejos de una cantidad de individuos que no saben lo que hacen, ni lo que es el arte y la música, mucho menos una Clave de Sol.

Por lo tanto yo les pido a esos directivos que renuncien de Acroarte, porque están dirigiendo algo que no saben cómo debe caminar. Fíjate, esas personas dejaron una gran cantidad de artistas que por lo menos debían ser nominados y muchos de los que ganaron premios no se los merecían, pero el pueblo se ha encargado de decirles a ellos quienes son los verdaderos artistas de este país.

Esa directiva deben sacarla de inmediato. A Joseph Cáceres lo eligieron para que realizara una premiación con altura, algo que valiera la pena, porque no es un secreto para nadie que el público está cansado de ver premios en manos de personas que no lo merecen y eso debe ser aclarado.

¿Hacia qué país te marchas?

En primer lugar me voy del país hasta que se me quite este quille que tengo, hasta que se me vaya todo el pensamiento del Casandra. No quiero que me nominen jamás en la vida en el Casandra, porque la familia Rosario no quiere y no lo acepta.

Primero me iré a la Florida, luego visitaré a Nueva York, por dos meses, después a Europa, para quedarme en Puerto Rico hasta que Dios quiera.

¿Cómo te sientes al saber que Rafa y tus hermanos se pronunciaron a tu favor en Puerto Rico?.

Mira chico, la sangre pesa más que el agua y si fuera a ellos que les hubiese pasado lo mismo yo también los apoyaría. Ellos tampoco quieren más nominaciones en los premios, porque les molesta lo que me pasó.

Yo les aconsejo a los cronistas de arte a que lean un poco más sobre la trayectoria de cada artista, para que luego no se sigan cometiendo esas injusticias.

Si viene otra directiva ¿aceptarías ser nominado?

Creo que no. Ya el Casandra está relajado y todo ustedes lo saben. Déjame decirte que los grandes de aquí no vuelven a ese premio y yo estoy donde están los grandes, pero ellos no van porque ya esto se convirtió en un relajo. Por eso te repito que los directivos de ahí deben renunciar pero ya.

¿Cómo te sientes con los dominicanos?

Tengo que sentirme bien. Ahora me llaman El Soberano, esto a raíz de una fiesta que hice en Jet Set el día de los enamorados, donde asistió más de la cantidad de personas que caven en el lugar y desde ese día la gente me dijo que yo soy El Soberano.

Wea Latina me mandó a hacer nuevas fotos con mi nuevo look, vamos a grabar un video del tema "Tu va vei". Ahora me llamarán Toño Rosario, La Magia, El Soberano.

Se te ha visto renovado en tu figura, ¿quién te orienta para ello?

Mi novia es quien hace todo esto. Ella vive renovándome.

Nombre: Antonio Rosario

Medida: 6.3

Tez. Limoncillo

Cabello: Amarillo

Hijos: 10

Fuera del canto: Soy militar.

Relación con los hermanos: Excelente.

Viste: Claro, para sentirme libre

No usa: El negro.

Estilo: Diseños Europeo

Ropa interior: Pantaloncillo bikini,

Duerme: En pantaloncillo y abierto.

Acompañante: El hombre no puede dormir solo.

Frecuencia sexual: ¡Bastante!, ¡bastante!.

Prefiere hacerlo: Donde sea

Lugar más extraño: Un monte pero me salió una vaca.

Prefiere las mujeres: No importa color,estatura, o físico.

De las mujeres: Van a dominar el mundo.

En tiempo de ocio: Veo los muñequitos.

Muñequitos preferidos: Ton y Jerry, Scoobydog, Pinky y Cerebro.

Comida preferida: Bien dominicana y víveres.

Bebida: A veces cerveza Presidente.

Joyas: Un reloj de mi hija.

Agradece: Prensa y público por hacerme suyo.

Preocupación: No defraudar a mis seguidores.

Artistas admirados: Luis Miguel, Ricky, Julio Iglesias.

De la música: Balada, y rock.


CONVERSANDO CON TOÑO ROSARIO by Wea Latina

"El sabor lo tengo yo", Toño Rosario

Pregunta: Toño, nos pudieras relatar una anédocta inolvidable de tu niñez?

Respuesta: ¡Como no! tengo una que no se me olvida. Mi hermano mayor, Ramón Ulíses, tenía una bicicleta... Entonces, mi hermano Rafa y yo, se la cojimos sin que él se diera cuenta. Te imaginas? La verdad que era como un " cuadro" porque sólo se componía de la armadura y dos gomas, aunque él pensaba que era de oro y nadie se la podía tocar. Bueno, en fin, el cuento es que no las llevamos, y por allá, por el camino, se nos explotó una goma... Cuando regresamos a la casa, no sabíamos qué hacer. La pusimos en la parte de atrás y cuando él la vió se puso bien enojado, estábamos temblando porque él era el ogro de la casa, el hermano mayor. Pero al fin de cuentas nos salvamos porque regañó a los hermanos menores pensando que habían sido ellos, y no sospechó de nosotros. Es una anécdota que no olvido.

P: Cuántos hermanos son ustedes?

R: Somos catorce y yo soy el número ocho. Yo fui el "niño lindo" de la casa. Después que nació mi hermano Ramón Ulíses nacieron seis hembras y buscando a otro varón, nací yo. Fui el más afortunado, me compraron una cuna, imagínate. Todos en la casa estaban locos conmigo empezando por mi hermano mayor ya que en ese momento contaba con un varón, después de seis mujeres. A mí fue el único que le compraron una vaca. La tuve hasta grande... yo mismo la ordeñaba.

P: Eran una familia muy humilde?

R: Sí, muy humildes. Mi padre era zapatero, lo querían mucho en el pueblo y todo el mundo lo conocía.

P: A qué atribuyes la facilidad que tienes tú y tus hermanos para la música?

R: Mi papá era cantante, mi abuelo cantaba en tríos. A mi mamá también le gusta mucho la música y tanto ella como mi padre me apoyaron mucho.

P: Cuándo y por qué te ponen de sobrenombre El Cuco?

R: Lo de El Cuco es toda una historia. Cuando llegué a Puerto Rico, hace cerca de cinco años, confieso que me sentí un poco incómodo. Yo veía a la gente con el pelo bueno, las boricuas tan bonitas. Y todo el mundo me decía: "Mira al feo... ¡Oye, qué tipo más feo! y muchas cosas por el estilo. Entonces me dije: pero ven acá, tengo que hacer algo. Tengo que buscar una solución para contrarrestar eso, porque algunas veces me siento mal y no me atrevo a decir nada. Un día me dije: yo mismo voy a ponerme El Cuco. Y me senté en mi casa a estudiar el plan. Pensé: poniéndome El Cuco, la gente me va a ver así tal como soy, otros quizás me vean más feo aun, otros, tal vez, no me vean tan horroroso, y posiblemente, otros me encuentren bonito. Pues sí, resultó una buena idea porque los que me veían feo no se asustaban porque el sobrenombre los avisaba, y los que me veían más agraciado se lamentaban del nombre y me recibían mejor. Y así ha sido, el problema es que ahora ya no sé como soy, lo que sí sé es que soy bien distinto a los demás.

P: El sonido Rosario, cómo nace y por qué es tan diferente al de los demás exponentes del merengue?

R: Porque nosotros nacimos con eso. Nosotros, todos los hermanos Rosario, tenemos la facilidad de hacer un merengue que llega a la gente, que llega al pueblo y los emociona. Y la clave está en el sabor, porque hay miles que tocan merengue, pero el sabor lo tengo yo. Yo sé lo que mis músicos tienen que hacer. Es más, hay muchísimas orquestas que quisieran hacerlo, pero no, yo les digo a mis músicos: háganme esto, quiero que tal cosa se escuche así... y ahí está la diferencia.

P: Qué significa para ti tu más reciente grabación Quiero volver a empezar?

R: El llegar a donde yo quiero estar, demostrarle a mi gente y a mi país lo que soy capaz de dar, poner el merengue en el lugar que se merece. Quiero volver a empezar es la producción que yo quería realizar y gracias a mi compañía WEA Latina lo he logrado.

P: Algún mensaje a tus seguidores?

R: Gracias de todo corazón por el apoyo que siempre me han brindado. Por escuchar mis canciones y colocarlas en los primeros lugares de popularidad.

Regresar a la Pagina de TOÑO ROSARIO

REGRESAR